Recientemente comenzó su operación uno de los proyectos locales más ambiciosos para la utilización de residuos sólidos orgánicos y su consecuente transformación en productos como bioabono y biogás que puede ser convertido en energía eléctrica. Se trata de la Planta para Tratamiento de Residuos Orgánicos del Centro de Acopio Nopal-Verdura en Milpa Alta, proyecto realizado por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema) y cofinanciado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México.
El proyecto sociotecnológico no tiene precedentes en la Ciudad de México, aseguró el responsable de la planta y director de Investigación y Desarrollo de Suema, el ingeniero Carlos Miguel Apipilhuasco González. “Es un sistema de valorización de los residuos del Centro de Acopio Nopal-Verdura que se basa en tecnología de digestión anaeróbica. Su objetivo es aprovechar los residuos en el sitio de generación para producir biogás que se puede utilizar como combustible, o bien ser transformado en energía eléctrica”, expresó.
Sus creadores denominan la nueva planta como una prueba piloto que servirá como la prueba más importante para decidir emprender otros retos en el tema de manejo integral de residuos en otros mercados o centros de abasto. “Queremos que esta sea la primera planta de varias en la Ciudad de México. Las siguientes deberán seguir el modelo de operación estandarizado con el objetivo de que este sea replicado en puntos estratégicos para poder eliminar en su inmensa mayoría los residuos orgánicos”, explicó Apipilhuasco González.
La planta recién inaugurada promete generar electricidad suficiente para satisfacer los consumos de energía del centro de acopio, además de generar bioabono para ayudar al crecimiento de la agricultura local. Esta planta en particular tendrá después de los primeros meses de estabilización, en su operación normal, una capacidad de procesar y transformar alrededor de tres toneladas diarias de desechos de nopal.
La planta generará diariamente alrededor de 170 metros cúbicos de biogás lo que es equivalente a aproximadamente 175 kilowatts hora por día. “El biogás contiene una alto porcentaje de metano por lo que puede servir como un combustible y se puede quemar en un motor de combustión interna que está acoplado a un generador eléctrico para producir energía eléctrica”, comentó Raúl Oreste, uno de los operadores de la planta de Milpa Alta.
Además, el biogás producido en esta nueva planta podría utilizarse como combustible para el transporte y propulsar los distintos vehículos de la ciudad.
Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología







Leave A Comment