A mediados del 2018, Tijuana tendrá su primera estación de GNV que dará servicio a entre 300 y 500 vehículos por día como mínimo, con lo que comenzará una nueva era para la calidad de aire y la salud ambiental en la ciudad. La iniciativa fue anunciada durante el Seminario Baja Sustentable “Gas natural vehicular, elementos para una política pública”, organizado por el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), y es impulsada por AccesGas, Graz & Grass, Nissan y el CIGA.

En el marco del Seminario, Luis Montgomery García-Pimentel, director general de AccesGas, afirmó que tienen el compromiso con Tijuana de desarrollar y traer infraestructura nueva de gas natural, con los consecuentes beneficios ambientales, por lo que hará una inversión de entre 4 y 6 millones de dólares. “La estación estará en el Florido y vamos a tener allí distribución por medio de gasoducto móvil. Además estaremos abriendo la primera o una de las primeras estaciones de GNV para darle servicio tanto a transporte público como privado”, comentó.

El empresario explicó que será una estación multimodal, con tres tipos de entrega de gas natural: el primero será por gasoducto, beneficiando a industrias cercanas a El Florido; el segundo será el transporte de GNC a industrias que no estén en zonas geográficamente factibles y la tercera será mediante una estación de servicio de GNV. El objetivo es inaugurar la estación a inicios del segundo semestre de 2018.

Por su parte, José Carmelo Zavala Álvarez, director del CIGA, recalcó que Tijuana es una zona de abundante gas natural limpio y no se está utilizando salvo para la industria, pero ya es tiempo de hacer la transición al GNV, por ello el Seminario Baja Sustentable busca reunir a los actores que lo pueden hacer una realidad. “El año que entra tendremos GNV en Tijuana y será otra era, otra era de calidad de aire y de salud ambiental en la ciudad”, expresó.

Tijuana como punto estratégico puede tener un crecimiento importante y ser un ejemplo de desarrollo de este sector para toda la república, afirmó en su intervención Saúl Cosme Pérez, director general del Corporativo Graz & Grass, empresa que planea la conversión de al menos 600 autos en el corto plazo, que podrán cargar en la estación de El Florido. “Una primera fase que tiene contemplada Nissan es de 2 mil unidades, pero el parque vehicular objetivo del proyecto a cinco años es por lo menos unas 12 mil unidades”, sostuvo.

Finalmente, Luis Gerardo Valdés, en representación de Nissan Tijuana, refrendó el compromiso de la empresa por contribuir a hacer realidad la circulación de autos a gas natural en Tijuana y evitar que la nube de contaminación siga creciendo, por lo que opinó que es tiempo de que gobiernos y empresas se acerquen para lograrlo.

En este escenario sumamente favorable con un mercado y un lugar en pleno crecimiento para el sector del gas natural y los combustibles alternativos tendrá lugar Altfuels México 2018, del 23 al 26 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México.