Después de varios años de trabajo en el proyecto, la empresa energética Nopalimex puso en marcha la semana pasada una estación de repostaje de gas natural de origen renovable. Es el primer punto de carga de México en suministrar una alternativa a los combustibles fósiles y el primero del mundo en ofrecer biogás producido a partir de la planta de nopal. El biogás es comercializado a 12 pesos el m3, es decir un 33% más económica que la gasolina, pero con el mismo rendimiento y sin generar emisiones contaminantes al medio ambiente.
La estación de servicio está ubicada en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, junto a la planta de producción de biogás de Nopalimex que, además de combustible vehicular, también genera energía calorífica y eléctrica. Actualmente la planta tiene una capacidad instalada para generar hasta 800 m3 de gas cada 24 horas, volumen que puede extenderse luego que la huerta de nopal pueda producir hasta 800 toneladas de biomasa por año.
“Es la alternativa ambiental de energía que ofrecemos para el mundo, tiene las mismas propiedades caloríficas que el gas natural y rinde con las misma potencia que la gasolina u otros combustibles”, aseguró Rogelio Sosa, uno de los empresarios que se encuentra después de la iniciativa e impulsa la adopción de esta energía renovable.
“Esta es una forma de producir el gas de manera controlada y, en su proceso, se ayuda al medio ambiente, porque el nopal es una planta con alta capacidad para fijar el carbono en la atmósfera, ayuda a la retención del suelo, limpia el aire, fomenta la humedad y regula el clima en los sitios donde se cultiva, entre otras virtudes”, explicó Sosa.
Por su parte, Miguel Aké, director técnico de Nopalimex, adelantó que un interesado en el uso de biogás es la presidencia municipal de Zitácuaro, que ya firmó una carta de intención para que la estación suministre este combustible a la flota municipal. Taxistas y transportistas agropecuarios de la región también manifestaron su interés en dejar la gasolina y emigra al uso del biogás, por lo que la empresa diseña planes de financiamiento para facilitar la transición.

En este escenario sumamente positivo para las energías alternativas tendrá lugar AltFuels México 2018, en donde organizaciones y empresas de todo el mundo estarán presentes para abordar el importante desarrollo de mercados como el del gas natural vehicular y el biogás/biometano, entre otros combustibles, y exhibirán lo último en tecnologías limpias. El evento, que tendrá un Congreso y una Exposición de acceso gratuito, se llevará cabo del 23 al 26 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México y cuenta con el apoyo oficial de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y la Asociación Mexicana de Gas Natural Comprimido y Líquido (AMGNCyL). Para mayor información, contactarse con info@altfuelscg.com.







Leave A Comment