La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) aseguró que el uso de GNV puede reducir hasta en un 70% la contaminación ambiental. Esto se debe a que dicho energético no emite partículas sólidas durante su combustión y disminuye la emisión de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, por lo que es amigable con el entorno y contribuye al bienestar de los grandes centros poblacionales.

A través de un comunicado, explicó que dado que los vehículos son una de las principales fuentes de polución en las zonas urbanas, el fomento del uso del GNV representa una importante oportunidad para transportistas, empresas, gobiernos y sociedad, lo que puede contrarrestar así la principal causa de afectación a la capa de ozono.

“Gracias a sus beneficios medioambientales, los vehículos con tecnología a GNV pueden obtener holograma “0” de verificación vehicular, lo que los exenta del Programa Hoy No Circula”, aseguraron desde la AMGN.

Cabe recordar que tras siente días consecutivos de altas concentraciones de partículas materiales en el aire (principal indicador de contaminación urbana), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante esta problemática, la AMGN reiteró que el GNV es la alternativa más eficiente al uso de los combustibles tradicionales, pues es la única opción que aporta bajo costo de operación y reducción de emisiones al mismo tiempo. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a impulsar el uso del gas natural para mejorar la calidad del aire, tanto en la conversión de vehículos, como en la sustitución del transporte público por unidades que funcionen con base en este energético.

Con relación a la ventaja económica para los usuarios del GNV, precisó que con este combustible se logran ahorros superiores al 50% con respecto a la gasolina Magna y más de un 25% en comparación al GLP. Es decir, un taxi convertido a GNV generaría ahorros anuales superiores a los 40 mil pesos.

En lo referente a autobuses de transporte público, en el mercado existen unidades de fábrica a gas que, además de ser ecológicas, emiten menos ruido y brindan –por su diseño- mayor comodidad a los pasajeros.

La AMGN también se declaró lista para colaborar con el gobierno en sus tres niveles para la implementación de medidas y programas que reduzcan las emisiones contaminantes a través de la utilización del GNV.