Con una inversión de 25 millones de dólares y una capacidad inicial de 110 mil metros cúbicos, entró en función la primera planta de gas natural comprimido de la península, la cual ofrecerá una solución económica, flexible y de rápida implementación para las industrias y usuarios de la región que hasta hoy no tienen acceso a este combustible a través de gasoductos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el moderno espacio de la energética multinacional francesa ENGIE, ubicado en la zona industrial de Umán y que tendrá capacidad para abastecer a 10 clientes industriales en una primera etapa. Además, el proyecto está encabezado por Energía Natural Peninsular, subsidiaria de Virtual Pipelines México (VPM), e incluye la apertura de la primera estación de GNV de Yucatán, en funcionamiento desde enero en Mérida. La firma Energética E3 también participa en la iniciativa con el aporte de tecnología.

“Esta nueva planta impulsará nuestra competitividad y productividad, pero también la sustentabilidad del estado. Éste es uno de los ejes de la Reforma Energética que contempla la protección al entorno mediante la generación de electricidad, ya no a través de combustóleo y diesel, sino por energía limpia y gas natural”, aseguró el gobernador.

La planta cuenta con una Estación de Regulación y Medición, donde se mantiene el gas recibido por Pemex a la presión de trabajo de los compresores. Dicho centro cuenta con un sistema de filtración de última generación que evita que las impurezas del ducto entren al proceso de compresión. Igualmente, cuentan con compresores reciprocantes que permiten que el gas natural se comprima hasta 250 bar.

El gas se enfría en módulos intercambiadores de calor con el fin de optimizar el llenado, que se hace en los postes de llenado que tienen una capacidad de 6 mil metros cúbicos-hora; pueden configurarse para trabajar en modo sencillo o full. Estos equipos realizarán el suministro del GNC a los módulos contenedores que lo transportarán a su destino. El GNC se distribuye a través de camiones tipo tráilers, con tecnología avanzada para mover combustible de manera segura hasta la estación de descompresión de las industrias.

Cabe agregar que la apertura en Umán ya atrajo la primera empresa especializada en la conversión de vehículos para que usen este nuevo combustible en Yucatán. Se trata de la empresa Gazo, un taller con especialistas que modifican el motor de automóviles, autobuses y camiones de carga para que usen gasolina y GNV, con los consiguientes beneficios en el ahorro del costo del energético y del medio ambiente.

Gazo inició operaciones en 2012 en Ciudad de México, luego se extendió al Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Ciudad Juárez y ahora llega a Mérida, donde instalan el servicio de conversión en un taller de la colonia Azcorra, informaron Rolando Madrazo Martín, director general de Gazo, y Hugo Domenzáin Dávila, representante de esta empresa en Mérida.

Según Madrazo Martín, importantes empresas mexicanas ya están transformando sus flotillas al consumo de gas natural porque hay un ahorro del 55% en el precio del combustible que antes consumían. Además, el uso del GNV da el mismo rendimiento que las gasolinas y es más seguro porque su estado es gaseoso, no es líquido como la gasolina, por lo que se evapora rápido en el medio ambiente. El empresario admitió que este negocio tiene un buen futuro porque en estos tiempos todos se preocupan por mejorar sus empresas, obtener ahorros y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En promedio Gazo modificaba 600 automóviles al año y espera que en este año sean 1,500. En Mérida, como apenas están entrando y abriendo mercado, esperan transformar al menos 400 vehículos. Cada modificación cuesta en promedio $35 mil si es un auto sedán y hasta $65 mil si son vehículos de ocho cilindros con tres tanques.

“México es el cuarto país con mayores reservas de gas natural en el mundo. Al tener en Mérida una planta de gas natural comprimido se abre un mercado interesante en el sector de transporte y el medio ambiente”, agregó el director general de Gazo.