El nuevo mercado energético mexicano demanda un hub propio, que planean desarrollar en Monterrey, Nuevo León (gracias a su cercanía con las cuencas de gas en Texas y a que cuenta con infraestructura de transporte), en el que diversos gasoductos converjan para luego ser redistribuidos con nuevos precios hacia nuevas rutas y no sólo tener referenciados de los Estados Unidos. Eduardo Prud’Homme, jefe de la unidad de gestión técnica y de planeación del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), explicó que el plan depende de lo que requieran los usuarios de gas natural en México.
El proyecto ayudará a distribuir de forma más eficiente el combustible y dependerá de “quienes quieren capacidad y por cuánto tiempo. A partir de ahí, dimensionamos el tamaño del hub y vemos cuánto va a costar y su implementación (…) Sí tenemos una ruta crítica donde pensamos que lo podemos tener, podría estar en julio del próximo año”, señaló Prud’Homme en el Foro Consultivo Cenagas, donde se lanzó a consulta el Plan Quinquenal del centro.
Según ese plan, abierto a consulta de la industria del gas natural, en los próximos cinco años, al final del proyecto, la capacidad de importación del país de gas natural crecerá 80%. “El hub, que estaría diseñado como un centro de distribución de gas natural mexicano, básicamente te da flexibilidad; es un distribuidor vial”, agregó Prud’Homme.
Por otro lado, el Cenagas firmó recientemente un convenio con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para colaborar conjuntamente en el análisis profundo del sector del gas natural, formalizar el intercambio de información estadística y técnica entre ambas entidades y fomentar la elaboración y publicación de documentos técnicos.
En este escenario sumamente favorable con un mercado y un lugar en pleno crecimiento para el sector del gas natural y los combustibles alternativos tendrá lugar Altfuels México 2018, del 23 al 26 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México.







Leave A Comment