Korea Gas Corporation (Kogas) firmó un memorando de entendimiento (MOU) con el gobierno del estado de Yucatán en México. El propósito del acuerdo es la construcción de una terminal de GNL en el Puerto de Progreso, ubicado en Mérida, capital de Yucatán, y colocar tuberías de gas para el suministro de gas natural desde y hacia Mérida y Cancún, así como los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo.
Kogas decidirá sobre el inicio del proyecto después de realizar un estudio de viabilidad. Se espera que esta iniciativa, una vez iniciada, proporcione un modelo de negocio rentable de GNL que cubra toda la cadena, desde la introducción del GNL, a la venta a las centrales eléctricas, empresas, hoteles y similares, hasta los consumidores finales.
Además, la empresa tiene la intención de firmar acuerdos similares con muchos otros estados mexicanos mientras la demanda local de suministro de gas natural está en aumento en la región. Se espera que el proyecto en Yucatán tenga un costo de 1 mil millones a 1.5 mil millones de dólares y que brinde oportunidades a empresas coreanas de EPC, proveedores de equipos y de gas.
“Será una planta yucateca, pues contrataremos mano de obra local, tanto para su construcción como para su operación. Tenemos ocho años en México, pues contamos con una instalación en Manzanillo, Colima, y ésta se convertirá en la segunda que tendríamos en este país”, agregó el gerente de Kogas, Moon Hyun Kim.







Leave A Comment