Natgas acaba de desembarcar en la zona metropolitana de Guadalajara con su primera estación de servicio de gas natural. Este primer establecimiento requirió 80 millones de pesos y se prevé que se instalen siete estaciones más hasta 2022, para lo que se invertirán 300 millones de pesos, según el director general de la empresa, Josué Hernández. La estación está ubicada en Lázaro Cárdenas a un costado de la Siderúrgica.

“Estábamos sólo en el Bajío: Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, y nuestro paso fue llegar a Jalisco. Guadalajara es la segunda ciudad más importante del país, nos representa un mercado interesante, por su movilidad, hay un gran interés del transporte público local para usar gas natural, al igual que el sector del transporte de carga y los vehículos oficiales, que buscan reducir costos y usar energías limpias; todos son usuarios de alto consumo y tenemos la capacidad de atender este mercado. El uso de GNV podría significar ahorros anuales de 2.5 mil millones de pesos y la reducción de más de 91 mil toneladas de gases de efecto invernadero proyectados a 2022 en Jalisco”, afirmó Hernández.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara, dijo que espera que esta ciudad, al igual que Querétaro, también sea un referente nacional e internacional en materia del uso de energías limpias. Cabe agregar que el próximo año las autoridades de Guadalajara iniciarán un programa de reconversión de las unidades del Ayuntamiento que utilizan gasolina a gas natural.

La primera etapa se iniciará el próximo año y “vamos a iniciar con un proceso de reconversión de todos nuestros vehículos, particularmente patrulla, es con los que vamos a arrancar y algunos del área de mantenimiento”, explicó Alfaro Ramírez.

“Para ser un municipio piloto, en ese sentido ya estamos listos para arrancar el próximo año, estimo que en el primer año pudiéramos tener cuando menos la mitad de los vehículos ya funcionando con el doble dispositivo de gas natural y gasolina y con ellos espero también no solamente contribuir con la agenda del uso de combustibles limpios sino también generar ahorros en el gasto operativo del municipio”, agregó el funcionario.

Fuente: Natgas