Más de 100 empresas se unieron para conformar la Asociación Mexicana del GNV, GNC, GNL y Biogás (AMGNV), que fue presentada en el marco de la inauguración de  AltFuels México 2018, que tiene lugar en el World Trade Center de la CDMX.

Durante la presentación, Andrés Bayona Insignares, presidente del organismo, detalló que este sector tendrá un crecimiento exponencial, debido a las políticas mundiales de transición energética. “El mundo está cambiando hacia fuentes de energía sustentables y nuestro país no puede ser la excepción”, aseguró.

El representante de la AMGNV precisó que el mercado del gas vehicular se detonará en los próximos años, pues la reforma energética permite el servicio multimodal en las gasolineras, el incremento en la oferta de vehículos que funcionan con combustibles alternativos, así como las reservas de shale gas en México, “sumado todo ello a un dinámico, visionario e innovador grupo de empresarios mexicanos y extranjeros, el GNV presenta las condiciones para un ágil e inminente desarrollo de nuestro sector”.

La AMGNV también impulsará la apertura de tres mil estaciones de gas los próximos 10 años en el país, lo que representará una inversión cercana a tres mil millones de dólares. “En la actualidad hay alrededor de 30 estaciones, pero hay una cantidad igual en curso por lo que se espera cerrar el año duplicando las condiciones actuales. En la medida en que dupliquemos las estaciones ya se vuelve exponencial el crecimiento porque hay red de servicio”, añadió Bayona Insignares.

En su intervención, Rolando Madrazo, director General de Gazo, detalló que en el país existen más de 15 mil vehículos convertidos hacia esta fuente de energía y pronosticó que para el cierre de 2018, la cifra superará 25 mil unidades. Para alcanzar esta cifra y aportar al crecimiento del ramo, detalló que es necesario que todos los talleres que realicen las conversiones, las hagan de forma responsable, con la mejor calidad, que cumplan con las certificaciones correspondientes y con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana 011.

Por su parteo, Luis Felipe Echeverría, director General de ENCO GNV, aseguró que los empresarios están listos para invertir, aunque lanzó un llamado para que autoridades como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como las secretarías de Economía (SE), Energía (Sener) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), elaboren en conjunto un marco regulatorio con políticas específicas que den certeza al desarrollo de este mercado.