El “Programa de gestión federal para mejorar la calidad del aire de la Megalópolis PROAIRE 2017-2030”, presentado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), establece que, al año 2030, el 100% de los autobuses urbanos que circulen en las metrópolis y ciudades capitales de las entidades que integran esta zona, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, serán unidades que cumplan con estrictos niveles de emisión de contaminantes, impulsados a gas natural, híbridos o eléctricos.
Según PROAIRE, el tema de mayor relevancia identificado y según las recomendaciones obtenidas de los expertos en la materia, es la necesidad de centrarse en estrategias para reducir las emisiones de fuentes móviles y mejorar considerablemente el transporte público. Adicionalmente, los expertos hicieron énfasis en la necesidad de llevar a cabo programas de chatarrización, particularmente enfocados al transporte público, mejoras tecnológicas y mejora de los combustibles.
Para esto, el programa propone distintas iniciativas a cargo de las entidades y gobiernos de la Megalópolis. SEMARNAT planea la eliminación de fuentes móviles visiblemente contaminantes y la utilización de combustibles con ultra bajo contenido de azufre y de bajo contenido de carbono. A su vez, el gobierno federal destinará 160 MDP para la introducción de autobuses a gas natural. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también promoverá el uso de combustibles alternativos en el transporte.
Hay que “desarrollar los elementos normativos, de gestión y operativos para el empleo de buses de ultra-bajas emisiones y emisiones cero en corredores específicos dentro de la Megalópolis. Asimismo, se deben definir aquellos corredores específicos dentro de la región megalopolitana que por sus características en cuanto a accesibilidad, longitud, trazado, topografía, demanda de viajes y otros factores resulten ideales para el empleo de buses equipados con trenes motrices alternativos (gas natural, híbridos o eléctricos)”, explica el informe.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé la construcción de centrales de ciclo combinado que operen con gas natural, la conversión tecnológica a gas natural de 7 centrales de generación que funcionan exclusivamente con combustóleo (en los estados de Colima, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa), la construcción de una red interconectada de gasoductos para aumentar el uso del gas natural y disminuir el consumo de combustóleo y otras fuentes fósiles de energía más contaminantes. Además, Pemex impulsará la sustitución de combustóleo por gas natural en los principales equipos de combustión de las refinerías. Puede visitar el programa completo aquí.
En este escenario sumamente favorable con un mercado y un lugar en pleno crecimiento para el sector del gas natural y los combustibles alternativos tendrá lugar Altfuels México 2018, del 23 al 26 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Fuente: Gobierno de México







Leave A Comment